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Academic Year/course: 2022/23

419 - Degree in Geography and Land Management

28320 - Hydrogeography


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28320 - Hydrogeography
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, individual and group tasks, guided tasks, field work, autonomous work and study. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (32 hours)
  • Seminars (4 hours)
  • Individual and/or group tasks (20 hours)
  • Guided tasks (24 hours)
  • Field work (4 hours)
  • Autonomous work and study (60 hours)
  • Assessment tasks (6 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. HYDROLOGY AS A SCIENCE
  2. THE HYDROLOGICAL CYCLE
  3. CONTINENTAL HYDROLOGY
  4. GLOBAL CHANGE AND WATER

4.4. Course planning and calendar

The course is divided into four sections. The first section runs during the first two weeks of the semester. The second section runs during the following five weeks. The section is taught during seven weeks. The final section develops during the final week of the course.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

  • COSANDEY, C. (dir.) (2003): Les eaux courantes. Colección Belinsup Géographie. Paris. Ed. Belin. 240 p.
  • COSANDEY, C. y ROBINSON, M. (1999): L'Hydrologie continentale.  Collection U. Armand Colin. Paris. 320 p.
  • DAVIE, T. (2006) : Fundamentals of Hydrology. 3ª edición. . Routledge. Londres. 169 p
  • MARTINEZ DE AZAGRA, A. y NAVARRO, J. (1995): Hidrología Forestal.  Universidad de Valladolid.
  • MUSY, A.; HIGY, C. y REYNARD, E. (2014): Hydrologie 1. Une science de la nature. Une gestión sociétale. 2ª ed. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, Lausanne.489 p.


Curso Académico: 2022/23

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28320 - Hidrogeografía


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28320 - Hidrogeografía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El agua es uno de los componentes básicos del medio natural y un recurso vital para el hombre. Se analiza la dinámica del agua en la hidrosfera (ciclo hidrológico) que incluye su presencia en diferentes tipos de reservorios o masas de agua (cursos fluviales, aguas subterráneas…). También se aborda la distribución del agua en el Planeta y el contraste entre zonas con balances de agua positivos y negativos (déficit hídrico).

Los objetivos esenciales que se persiguen son que el estudiante conozca y utilice correctamente los diferentes conceptos relacionados con el agua y, del mismo modo, que llegue a manejar de manera adecuada las técnicas elementales relacionadas con el conocimiento de la Hidrología. Estará latente, en todas las actividades de aprendizaje, la estrecha interrelación existente entre el agua y el resto de los componentes del medio natural, así como la importancia del agua para diferentes actividades humanas (uso del agua). Los estudiantes aprenderán a buscar información sobre el agua, a manejar datos hidrológicos y a representar gráficamente la información.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza. (Metas 1.4 y 1.5)
  • Objetivo 2: Hambre cero (Meta 2.4)
  • Objetivo 3: Salud y bienestar (Metas 3.3 y 3.9)
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante (Metas 7.1 y 7.2)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Meta 8.4)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.4 y 11.5)
  • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos (Meta 17.16)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Hidrogeografía es una asignatura obligatoria (6 cr.) que se engloba en la materia Medio natural y en el módulo de Fundamentos. Se imparte en el tercer curso de la titulación, tras haberse cursado en años precedentes las demás asignaturas de la materia, lo que ofrece una buena oportunidad para insistir en las interacciones entre los diferentes componentes del medio natural, dado que ya se conocen con cierta profundidad los conceptos, procesos y dinámica relartivos a cada uno de ellos.

Con la asignatura "Hidrogeografía" se intenta, en el plano más teórico, sentar las bases conceptuales del conocimiento del agua, conocer su distribución en el Planeta y analizar su dinámica sistémica a través del ciclo hidrológico; también se persigue aprender el manejo de las técnicas elementales empleadas en Hidrología, en un plano práctico. Estos aspectos se completan con la visión más aplicada de los temas hidrológicos que se ofrece en la asignatura "Geografía Física Aplicada a la Ordenación del Territorio: el clima y el agua", que se cursará después.

Como se ha indicado, esta asignatura está muy estrechamente relacionada con las restantes de la materia Medio natural, e igualmente con la asignatura "Geografía Física Aplicada a la Ordenación del Territorio: el clima y el agua". También tiene una clara conexión con "Análisis de riesgos naturales" y con "Análisis integrado del medio natural" y "El paisaje en la ordenación del Territorio".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en las actividades académicas programadas

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en Geografía para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes escalas de análisis.

CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio. 

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Definir y emplear con precisión los conceptos relacionados con el agua y el ciclo hidrológico, así como las técnicas elementales del análisis hidrológico (CE4, CE7)

Enumerar y explicar los principales procesos del ciclo hidrológico y descubrir su carácter determinante en la distribución del agua en la Tierra (CE9)

Descubrir, identificar y valorar los rasgos esenciales del comportamiento de los principales tipos de masas de agua: cursos fluviales, lagos, aguas subterráneas, océanos y mares. Analizar sus variaciones espacio-temporales (CE6)

Analizar las relaciones del agua con los demás elementos del medio natural (CE6)

Manejar y valorar las principales fuentes de datos hidrológicos e información sobre el agua (CE3, CE7, CG6)

Detectar y valorar la importancia del agua para los grupos humanos y sus actividades socio-económicas (CG1)

Explicar y evaluar  el carácter del agua como un recurso natural limitado (CG2)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pone en valor el tema de la asignatura y se adquieren los conocimientos básicos sobre el ciclo hidrológico y el funcionamiento de las masas de agua. Se aprenden recursos y técnicas para obtener información sobre el agua en la naturaleza, para el tratamiento estadístico y gráfico de los datos hidrológicos. Se resaltan las interacciones del agua con los restantes elementos del medio natural y, por tanto, el carácter sistémico de éste.

En definitiva, el estudiante aprende sobre uno de los temas que incluye la geografía, contribuyendo a esa formación amplia del geógrafo tanto sobre el medio natural como sobre la ocupación del territorio y las actividades humanas, que le capacita para aplicar sus conocimientos en la ordenación territorial.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

-Prueba 1: Test conocimientos teóricos

Un test correspondiente al tema 1 del programa, y otro al tema 2.

-Prueba 2: Cuestionario de conocimientos.

Diversas preguntas, tanto de desarrollo como de respuesta breve, sobre los contenidos del programa de la asignatura.

Criterios: claridad de exposición, precisión en el uso de conceptos, capacidad de síntesis, nivel de comprensión y asimilación de conceptos y contenidos, capacidad de interrelacionar información.

 -Prueba 3: Entrega de carpeta de ejercicios prácticos

Se recopilarán en ella todos los ejercicios planteados en las sesiones de carácter práctico y de laboratorio. También alguna otra tarea práctica resuelta de forma no presencial.

Criterios: corrección de los resultados, calidad de la presentación de textos, de fichas y de gráficos, claridad de exposición, uso preciso del lenguaje científico.

 

Ponderación: Test (10% calificación final). Cuestionario de conocimientos (50% calificación final). Entrega de carpeta de ejercicios prácticos (40%). Sólo se considerará superada la asignatura si tanto en la prueba 2 como en la prueba 3 la calificación obtenida supera los 5 puntos sobre 10.

b)                  Prueba de evaluación global

- Realización de un cuestionario de conocimientos(60% calificación) .

Diversas preguntas sobre los contenidos del programa.

- Entrega de carpeta de ejercicios prácticos (40%)

Se recopilarán en ella todos los ejercicios planteados en las sesiones de carácter práctico y de laboratorio. También alguna tarea práctica resuelta de forma no presencial.

 b) Criterios de evaluación

- Realización cuestionario de conocimientos.

Criterios: claridad de exposición, precisión en el uso de conceptos, capacidad de síntesis, nivel de comprensión y asimilación de conceptos y contenidos, capacidad de interrelacionar información.

- Entrega carpeta de ejercicios prácticos

Criterios: corrección de los resultados, calidad de la presentación de textos, de fichas y de gráficos, claridad de exposición, uso preciso del lenguaje científico.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global

 a) Características

- Realización de un cuestionario de conocimientos(60% calificación).

Diversas preguntas sobre los contenidos del programa.

- Entrega de carpeta de ejercicios prácticos (40%)

Se recopilarán en ella todos los ejercicios planteados en las sesiones de carácter práctico y de laboratorio. También alguna tarea práctica resuelta de forma no presencial.

 b) Criterios de evaluación

- Realización cuestionario de conocimientos.

Criterios: claridad de exposición, precisión en el uso de conceptos, capacidad de síntesis, nivel de comprensión y asimilación de conceptos y contenidos, capacidad de interrelacionar información.

- Entrega carpeta de ejercicios prácticos

Criterios: corrección de los resultados, calidad de la presentación de textos, de fichas y de gráficos, claridad de exposición, uso preciso del lenguaje científico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Entre las sesiones teóricas, con las que se inicia el curso, se intercalan las sesiones prácticas, que se realizan inmediatamente después de explicar la teoría con la que se relacionan. El considerable número de sesiones prácticas hace que el estudiantes este activamente implicado en el desarrollo de la asignatura durante todo su periodo de duración.  A lo largo del curso se llevan a cabo diversos seminarios que completan los contenidos de la asignatura; también  se efectúan dos salidas de campo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas (32 horas). Exposición de los principales conceptos y contenidos de la Hidrología continental

Seminarios (4 horas)  Se dedican a algunos temas básicos de la Hidrología que no pueden ser recogidos dentro del programa de teoría.

- Principios de  Oceanografía

- Uso y gestión de lo recursos hídricos

Sesiones prácticas (20 horas). Realización de diferentes ejercicios prácticos con información y datos hidrológicos

Programa de prácticas:

- Importancia y problemática del recurso natural agua. comentario texto "La tierra herida" de M. Delibes y M. Delibes de Castro

- Análisis y comentario de textos UNESCO sobre el Agua en el Mundo

- Visualización y comentario de videos sobre la consideración y uso del agua en países con diferentes condiciones ambientales y económicas 

- Morfometría fluvial: jerarquización redes de drenaje

- Búsqueda y análisis de datos hidrológicos

- Exploración, consulta y extracción de información del Sistema integrado de Información del Agua (SIA)

- Ejercicio de cambio de unidades y naturalización de datos hidrológicos

- Representación gráfica de datos hidrológicos

- Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

- Cálculo de balances hídricos

Trabajo de campo (4 horas). Visita a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al SAIH Ebro. 

Trabajos prácticos tutelados (24 horas). Trabajos dirigidos ligados a las sesiones prácticas. Por tanto, relacionados con el manejo de datos hidrológicos, su representación gráfica y la realización de diversos cálculos.

Estudio personal (60 horas).

Pruebas de evaluación (6 horas). Explicitadas en el apartado correspondiente

4.3. Programa

0. INTRODUCCIÓN: LA HIDROGEOGRAFÍA COMO CIENCIA

Definición y contenidos

Evolución histórica de la Hidrología

1. EL CICLO DEL AGUA.

               1.1. Distribución del agua en la superficie terrestre

               1.2. El ciclo hidrológico

               1.3. Evaluación del balance hídrico global y continental

2. HIDROLOGIA CONTINENTAL

2.1. Cuencas y cursos fluviales

2.2. Las aguas subterráneas

2.3. Los glaciares

2.4. Los lagos

2.5. Ambientes de transición: albuferas, estuarios y deltas

3. CAMBIO GLOBAL Y AGUA

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales (teoría, prácticas y seminarios) serán en grupo, en el lugar y hora resueltos por la Facultad de Filosofía y Letras.

El trabajo de campo se realizará en grupo. La visita a la Confederación Hidrográfica del Ebro tendrá una duración de 4 horas. Se hará en las últimas semanas del cuatrimestre en el que se imparta la asignatura.

La tutela de trabajos se realizará de forma individual o en pequeños grupos.

Si se opta por el sistema de evaluación continua:

- la fecha límite para la entrega de los ejercicios sobre textos (reflexión y recensiones) será mitad de noviembre

- el resto de las prácticas deberán presentarse resueltas antes del primer día del periodo determinado por la Facultad de Filosofía y Letras para la correspondiente convocatoria de exámenes.

 

Inicio de las clases en Septiembre (fecha inicio curso establecido por la Universidad de Zaragoza).

Fecha límite para la entrega de las prácticas sobre textos (reflexión y recensiones), mitad de noviembre.

Fecha límite para entregar el resto de prácticas: el primer día del periodo determinado por la Facultad de Filosofía y Letras para la correspondiente convocatoria de exámenes.

Realización cuestionario escrito de conocimientos teóricos (evaluación continua): final del cuatrimestre de impartición de la asignatura.

Realización cuestionario escrito de conocimientos teóricos (prueba global): fecha determinada por la Facultad de Filosofía y Letras.

Salida de campo: durante las últimas semanas del cuatrimestre de impartición de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a